Además del éxito de alzarse en ‘unicornio’, Stripe se ha convertido en la startup más valorada en Silicon Valley gracias a la sencillez de su pasarela de pago que la hace accesible a cualquier usuario. Jose David Fernández, consultor de modelos de negocio, ha hecho un análisis al objeto de descubrir las claves principales que intervienen en el triunfo de Stripe del que extrae 5 lecciones que, en su opinión, están al alcance de cualquier emprendedor. Son estas:

1.-Busca inversores cuando todo vaya bien

El pasado mes de marzo Stripe llevó a cabo una operación de ampliación de capital de 600 millones de dólares valorándose la compañía en 95.000 millones. La novedad de esta operación es que se hizo con un propósito más estratégico que por una necesidad financiera real.

“Esto se debe básicamente a la no necesidad. Cuando tienes una posición de no necesidad tu capacidad de negociación se fortalece. La toma de decisiones son más efectivas cuando la supervivencia del negocio no depende de ellas. De ahí que Stripe haya conseguido que los nuevos accionistas hayan aportado 600 millones de dólares a cambio de recibir el 0,63% de las acciones resultantes”, sostiene David Fernández.

En su opinión, es cuando el negocio funciona bien, el momento en el que se deben tomar decisiones que garanticen la competitividad del negocio a largo plazo. “Si se toman cuando ya no queda otra, con casi toda seguridad serán peores que las que hubieras tomado con anticipación”, dice. 

2.-Especialízate en una sola cosa (y mejora lo que había hasta ahora)

La tendencia es a definir muy bien tu core, especializarte en él y añadir valor proponiendo mejoras. En esta línea, la recomendación de Fernández es: “detecta dónde está la mayor de las fortalezas de tu negocio y el hueco de mercado en el que puede ser más rentable especializarte. Deja de inventar la rueda buscando nuevas vías de negocio: coge una y sé el mejor” 

En el caso de Stripe, ésta cogió una parte del sector financiero a la que la banca no le había prestado mucha atención como eran los TPVs virtuales para las tiendas online. La optimizó y consiguió casi alcanzar los 100.000 millones de dólares de valoración.

3.-Tan sencillo que lo puedas hacer tú mismo

La tercera lección que extrae Fernández del caso de Stripe es que lo sencillo triunfa. A los clientes y usuarios les gusta las cosas sencillas, pues hazlo sencillo. No compliques lo que puede ser fácil. 

“Las empresas necesitan poder simplificar sus procesos y si pueden hacerlo ellas mismas sin necesidad de terceros y sus complejos procesos, mejor. Hablamos del ‘hazlo tú mismo’ que tanto ha triunfado en los negocios”.

En esta estrategia de la simplicidad se apoyan éxitos como el que está detrás de WordPress para la elaboración de páginas web y ecommerce o la misma Stripe. “Instalar una pasarela de pago en tu web dejó de ser un problema al aparecer Stripe ya que te permitía vender desde tu web sin necesidad de ningún conocimiento previo sobre programación ni tampoco financiero”.

4.- Piensa en el futuro

Cualquier empresa debe conocer la situación y tendencia de su sector para poder tomar decisiones acertadas.

Para ello es necesario saber observar e interpretar los datos y tendencias, pero también escuchar la intuición. Anticípate y toma tus propias decisiones. “En el ejemplo de Stripe supieron identificar que la tendencia iba hacia ese ‘hazlo tu mismo’ de las personas a la hora de crear sus webs. Pero Stripe en vez de hacerlo fácil solo para programadores también podían hacerlo fácil para los profesionales independientes. Se fueron a la base de población. Al incipiente mundo de crearte tu propia página web y ahí encontró su enorme nicho de mercado”.

5.- Modelo de ingresos democrático

Empezar a explorar un nuevo nicho de mercado es mucho más fácil y rápido si el cliente final lo tiene fácil y siente que gana.

“En el caso de Stripe, ellos generaron una línea de ingresos que se basaba únicamente en la comisión. Si su cliente vendía, Stripe ganaba dinero. Si una tienda online hubiera tenido que pagar una cuota fija, la adopción de Stripe habría sido mucho más lenta”.  En este caso, el modelo a éxito de Stripe facilita que cualquiera pueda vender en internet sin necesidad de correr riesgos. “La percepción de inversión y de riesgo por parte del emprendedor es menor”.

Abrir el chat